DAVID MONTOLÍO TORÁN

BARÍTONO

 

Nació en Rubielos de Mora (Teruel), el 27 de octubre de 1974, en una familia de cantantes y músicos, siendo descendiente del gran tenor aragonés de finales del siglo XIX, Andrés Marín y Esteban, gran voz de la ópera española y europea junto a Julián Gayarre. Se inició en la música y el canto, siendo todavía un niño, de la mano de su tío, el músico turolense Miguel Ángel Torán. Más tarde estudiaría canto e interpretación en Valencia con los maestros José Cuellar y Ramón Cercós Pérez. Pese a su juventud, ha cantado como solista, con un amplio repertorio lírico, con acreditados conjuntos valencianos, como la Orquesta de la Banda Primitiva de Liria, la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara José Perpiñán de Segorbe, la Orquesta de Cámara de Viver, la Banda Municipal de Segorbe o la Banda Municipal de Viver, entre otras agrupaciones.  

Ha tenido la oportunidad de cantar junto a grandes intérpretes del mundo de lírica, como las sopranos Amparo Navarro y María Rivera, los barítonos Miquel Ramón, Carlos Pastor o Augusto Val o los tenores Javier Palacios, Vicente Olivares Gil, entre otros maestros, o acompañado de pianistas como, Miguel Ángel Torán, Ramón Cercós Pérez, Daniel Martínez, María del Carmen Garnes o Jorge Blondal. Pese a su juventud ha pisado numerosos escenarios como el Teatro Olimpia de Valencia, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro de la Cámara de Comercio de Castellón, el Teatro de la Primitiva de Lliria, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Torrente, el Teatro Principal de Requena, la Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes de Castellón, el Teatro Marín de Teruel o el Auditorio de Castellón, entre otros.

También ha actuado como solista bajo la batuta de acreditados maestros de la dirección como Ramón Cercós Pérez, Vicente Barona, Cristóbal Soler, Daniel Gómez Asensio o Juan Laffarga Civera.