LA ARTISTA DEL MES

Alicia Alonso

Bailarina y coreógrafa

 

Alicia Martínez , luego Alonso,  nació en La Habana, (Cuba).

Comenzó sus estudios de danza en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, a los quince años se casó con su compañero de estudios Fernando Alonso, continuando juntos sus estudios en Nueva York.

Estudió con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Entre 1939 y 1940 fue solista del que actualmente se llama Ballet de Nueva York  y del American Ballet Theatre pero en 1942 su carrera se ve interrumpida por una rápida ceguera, descubriéndole una afección en la retina. Cuando recupera la vista en 1943  vuelve al American Ballet para realizar una de sus mayores ambiciones, bailar Giselle en el Metropolitan Opera House, siendo aclamada por la prensa y asegurada su posición de primera ballerina.

Trabaja con Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille,  y otras significativas personalidades de la coreografía.

Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actúa en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.

En 1948, funda, decidida a desarrollar el ballet en su país,  el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se dividen entre el American Ballet Theatre y su propio conjunto, mantenido con muy escaso o ningún apoyo oficial hasta 1959, cuando  el gobierno cubano  le ofrece su ayuda. 

 

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se bailan en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París:Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque; de la Ópera de Viena y El San Carlo de Nápoles: Giselle; de la Ópera de Praga: La fille mal gardée; y del Teatro  Scala de Milán: La bella durmiente del bosque.
Ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Universidad Politécnica de Valencia, de España. En 1993 recibe la Encomienda de la Orden Isabel la Católica,  año en que crea la Cátedra Alicia Alonso de Danza  en la Universidad Complutense de Madrid, y  actualmente preside la Fundación Alicia Alonso, con sede en Madrid.

 Por su contribución al desarrollo, preservación y popularización de la danza clásica ha sido nombrada Embajadora de buena voluntad por la UNESCO

 En 1996 es nombrada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y  en 1998  distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impone la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador.  En junio de 1999, la UNESCO le otorga la Medalla Pablo Picasso, por su extraordinaria contribución a la danza. En el año 2000 recibe el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y la  Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En enero del 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba.