LA ARTISTA DEL MES

                                                      
Tina Modotti

1896 - 1942

Assunta Adelaide Luigia Modotti nace en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896 y muere en México  el 5 de enero de 1942.

A los diecisiete años emigra a los Estados Unidos con su familia, de origen humilde y socialista.

 LLega en 1920  a Hollywood donde trabaja como costurera pero su vivo carácter, su inteligencia y belleza llama la atención de los que la rodean. 

Se casa a los 20 años con el aristócrata Roubaix de l'Abri Richey, con el que  conoce la  bohemia intelectual de San Francisco, pero éste  muere de viruelas en México. 


 Rápidamente se convierte en diseñadora, cantante de ópera y finalmente, estrella del cine mudo pero llega su gran oportunidad con  el fotógrafo Edward  Weston , quien le enseña las  bases técnicas para  transformarse  en una extraordinaria fotógrafa, eligiendo, fiel a sus principios,   la temática social.

En 1922  viaja con Weston a México, con el que  recorre todo el país,   

Conoce a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, convirtiéndose en modelo y  fotógrafa de sus murales.

En 1928 comienza una relación apasionada  con el dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella, participando en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti, 

Organiza su primera y única exposición en la Biblioteca Nacional, que marca un hito en la historia de la fotografía mexicana.

Viaja a  Alemania y a la Unión Soviética. Participa en el Socorro Rojo Internacional.

 En 1927 entra al Partido Comunista  participando activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" y ayuda a fundar el primer comité antifascista italiano.

Viven una relación apasionada,  que finalizará al ser éste  asesinado en 1929,

A principios de 1930 es expulsada de México, acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente.

En 1934 llega a España, alistándose  en 1936  en el Quinto Regimiento,  trabajando con las Brigadas Internacionales  hasta el fin de la guerra.

Regresa a México asilada en 1939 donde continúa  su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

 

En 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas anula su expulsión, Muere en 1942.