LA ARTISTA DEL MES

                                                      

        Norah Borges

        1901-1998

      Pintora

 

Leonor Fanny Borges, bautizada por su hermano como Norah,  que utilizó para el resto de su vida, nació en Buenos Aires el cuatro de marzo de 1901. 

Hija de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología en inglés en la Escuela Normal de Lenguas Vivas de Buenos Aires, fue definido por su hijo, el escritor Jorge Luis Borges, como un filósofo anarquista y discípulo de Spencer.

 Fue traductor de obras de metafísica y de  orientalismo y  publicó poemas en diversas revistas literarias y la novela "El caudillo" en Palma de Mallorca en 1921.

Norah llega  a Suiza en 1915, su padre decide el viaje debido a la ceguera progresiva que sufre y que heredará luego su hermano, confiando en los milagros de los  oftalmólogos  suizos. 

Inicia sus estudios en Ginebra con Maurice Sarkisoff,  tiene  catorce años y los continúa en España, en Palma de Mallorca con Sven Westman , luego en Sevilla y  Madrid con Julio Romero de Torres.

Obra Norah Borges

                  

 OBRA Norah Borges

 

 

 

 

 

 

 

Obra Norah Borges

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo de Torre poemas

 

En 1921 participa en Sevilla en el movimiento ultraísta, ya conoce a Guillermo de Torre,  destacado miembro del movimiento y el más estudioso crítico, con el que se casará en 1928 en Buenos Aires.

Norah realiza grabados para las revistas del movimiento ultraísta "Grecia", "Ultra" y "Reflector", en  "Prisma", en 1923 en la revista surrealista francesa "Manometre" y en 1924 en "Martín Fierro" y trabaja como ilustradora de la revista mural "Proa" y en diversos libros de poemas.

A comienzos de 1930  es una de las primeras artistas en investigar sobre el grabado, trabajando sobre madera y linóleo y  la litografía pero sólo se conservan las reproducidas en el libro "Norah", escrito por su hermano en 1974 y publicado por Polifilo en Milán. 

 

Guillermo de Torre

 

Guillermo de Torre, nacido  en 1900 en Madrid,  estudia la carrera de Derecho, quería ser  diplomático pero su sordera trunca su deseos y se dedica a  la literatura vanguardista.

En 1923 publica "Hélices" con poemas con matices ultraístas y dadaístas,  Colabora con "Ultra", "Revista de Occidente", "Sur" y "El sol". 

Sus primeros artículos sobre la literatura de vanguardia los publica en la revista "Cosmópolis", estos serán el elemento fundamental de su libro "Literaturas europeas de vanguardia". 

En 1927 funda con Giménez Caballero "La Gaceta Literaria" siendo su secretario hasta 1927 cuando viaja a Buenos Aires. Vuelve a España en 1932  creando  con Pedro Salinas, el Índice Literario. 

Desde 1937 se establecen definitivamente en Buenos Aires, es catedrático de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y consejero de la editorial Losada, en la que dirige la colección Poetas de España y América.  Fallece en Buenos Aires, el 14 de enero de 1971.

 

 

 

 


Su hijo Miguel de Torre nos cuenta que Norah  pintaba por la mañana con luz natural todos los días. Los domingos no tocaba lápices ni pinceles. Tardaba varios meses en terminar un óleo: una vez listo lo mostraba a la familia y a algunas amigas, luego lo ponía aparte sobre una tarima, con otras pinturas, en espera de algún interesado.

Realizó escaparates, decorados y escenografías y vestuarios para teatro.

Pintó frescos, dos dibujos animados a la acuarela . Dibujó ex-libris y ornamentaciones publicitarias para editoriales y revistas.

Excelente retratista iba buscando rostros por la calle, en los tranvías o autobuses, no aceptando encargos especiales porque no quería imposiciones, ella elegía las caras. 

Jorge Luis Borges escribe en 1974 en "Norah" que compartían las ficciones de Wells, Verne, las Mil y una noches y las obras de Poe   representando cada uno varios personajes, cuando eran niños.

Le gustaba la poesía española: Bécquer, Santa Teresa, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, las Coplas de Jorge Manrique y los romances antiguos. 

En su juventud escribió poemas pero decidió destruirlos para no usurpar el territorio de su hermano. 

En Buenos Aires recibió un gran homenaje en 1996 en el Centro Cultural Norah Borges, una gran exposición de su obra con más de 140 obras,  en 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el 2003 en la exposición "Artistas modernos rioplatenses en Europa 1911/1924" en el Museo de Arte Latinoamericano.

Muere el 20 de julio de 1998 en Buenos Aires a los 97 años. Había pintado hasta 1995, 3 años antes de su muerte.

Está enterrada en el Panteón familiar de la Recoleta.
Aunque era una gran lectora, especialmente en inglés y francés, le gustaba decir que no necesitaba hacerlo porque entre su marido y su hermano lo habían leído todo.